1º SESIÓN.

El martes 11 de noviembre Asunción Romero impartió la primera sesión del Taller de Animación a la lectura, que está subvencionado por la AMPA del centro. Durante el primer trimestre trabajaremos el libro EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE de Ana María Matute. Estas sesiones se realizarán en la Biblioteca del Centro.

A continuación os mostramos fotos de las actividades que los alumnos de 1º ESO C realizaron:


1º. PRESENTACIÓN.


Nos presentamos todos y contamos nuestros gustos de lectura. Lo hacemos con el juego del ovillo. Es fundamental recordar lo que el compañero anterior a mí ha contado pues cuando lo desenrede tendré que recordarlo.

Collage 1º C.jpg

Collage 2.jpg

2º. PREPARAMOS UNA ESCENA:

LA LLEGADA DE LOS PRÍNCIPES AL CASTILLO Y LA APARICIÓN DE LA REINA SELVA.


Repartimos los papeles y preparamos la escena con Asun. ALEJANDRO y ÉRIKA serán los príncipes. ANTONELLA y NICO serán Día y Aurora, los hijos de los príncipes y LAURA será la malvada reina Selva. Todos los demás serán el séquito que acompaña a los príncipes en su viaje de novios. ¡¡¡Qué divertido!!!

Después lo representamos delante de los compañeros. Como es la primera vez estamos un poco cortados y en alguna ocasión nos da la risa tonta. El "pavo" está en todo su apogeo.

Collage 3.jpg


Sin darnos cuenta la hora se ha acabado. Ya tenemos ganas de que llegue la siguiente sesión.


2ª SESIÓN. 25 de noviembre.


PREPARAMOS LA CLASE REPASANDO TODOS LOS PERSONAJES DEL LIBRO.



Repasamos las características y repartimos los papeles para ver quién representa los personajes.

a) La reina Selva y Silo, el montero mayor.

No entendemos el idioma que utiliza Álvaro para comunicarse con Linda, ¿por qué será?


B) SELVA Y SU SÉQUITO MALVADO.


Rago Antonio y Erina Isabel están muy triste ante el plato que tienen que cocinar. Mientras Selva y su séquito se chupan los dedos con la comilona que se están dando. ¿Qué les ha pasado a Santiago y a Lázaro?¡¡¡Han perdido el cuello y hacen unos ruiditos muy raros!!


C) LA FAMILIA REAL.



De nuevo Laia y Rafael se transforman en Bella y Azul, los principes. Hoy, además de seguir enamorados ya tienen a sus dos hijos creciditos, Aurora y Día, y son una familia feliz. Aunque Andrea parece más la hija de Selva que de Bella, mientras mira a su hermano Santiago y parece querer comérselo.


D) LOS HABITANTES DEL BOSQUE.



Las hadas, nomos, elfas, duendes...etc se mueven felices por el bosque. Solo Bella puede verlos, mientras cuidan de ella en su viaje de novios por el bosque encantado.


De nuevo toca el timbre y la hora se nos ha pasado en nada. La clase de hoy ha estado muy bien porque hemos repasado todos los personajes del libro. ¿Qué le ha pasado a Ana Pardo? ¿Y a Celia, qué parace querer volar? ¿y a Gabriel, qué parece más pequeño? ¿y Ana Pérez, que da saltitos tan diestros? ¿Y a Laura, qué tiende a esconderse en las profundidades del bosque?


3ª SESIÓN: TRABAJANDO VALORES.


Hoy con Asun vamos a trabajar los valores humanos y los vamos a aplicar a la lectura que estamos trabajando en clase de Lengua.


LOS VALORES HUMANOS

Escribimos en la pizarra todos los valores que conocemos y que hemos observado en el comportamiento de los personajes del libro. Hacemos grupos de tres para realizar la actividad de hoy. ¡¡Ya huele a Navidad!!



TRABAJANDO CON LA PLASTILINA

Y estos son nuestros trabajos: hemos tenido que realizar con plastilina el valor humano que Asun nos ha dicho al oído. El resto de los grupos no pueden saber lo que hacemos los demás pues el mérito está en acertar el valor humano que han trabajado el resto de los compañeros. ¡¡Qué divertido!!

Estos son los valores que nos han tocado a cada grupo: Lázaro, Lucía y Álvaro han trabajado la valentía. Vaya torero y vaya toro.


Ana Pérez, Gabriel y Santiago han trabajado la solidaridad, con silla de ruedas incluida y esa ayuda que se le brinda a una persona de la tercera edad.


Andrea, Laura e Isabel han trabajado la cooperación, en casa todos debemos colaborar y cooperar. Antonio, Rafael y Celia han trabajado la educación, con pizarra y profesora de lengua incluida.


Laia, Sara y Ana Pardo han trabajado la lealtad. Ha quedado preciosos y muy tierno, con ese perrito que no se separa de la tumba de su amo.


Álvaro ha sido el que más aciertos ha tenido, aunque los trabajos han estado tan bien que ha sido muy fácil acertarlos. No nos podemos creer que ya haya pasado la hora. Estamos deseando que sea la semana que viene para volver al Taller.


4ª SESIÓN: TRABAJANDO EL AMOR.


Hoy, 11 de diciembre, tenemos la última sesión del Taller de Lectura con Asun Romero en este trimestre. ¡¡¡Qué pena!!!! Nos encanta bajar a la biblioteca del centro para trabajar en el taller las actividades de la lectura que estamos trabajando en clase de Lengua con la seño Mercedes.


1º. LOS CORAZONES DE COLORES

El primer ejercicio que hemos hecho hoy consistía en reunirnos por grupos,está vez chicos por un lado y chicas por otro, para trabajar el valor humano del amor.

Para ello cada grupo ha elegido cuáles son las cualidades que tienen que tener nuestra pareja ideal,llegando a un consenso entre el grupo. Teníamos que escribir en los corazones de cada color estás cualidades,así en los rosas estaban las cualidades afectivas,es decir, como nos gustan que sean con nosotros o nosotras,en los naranjas los valores humanos que debe tener nuestra pareja ideal,en los verdes las cualidades personales,es decir, sus virtudes y en los amarillos las físicas...

Collage 2.jpg

No lo pasamos muy bien. Después colocamos los corazones con los valores seleccionados en nuestros muñecos.

2º. DECLARACIONES DE AMOR.



El segundo ejercicio consistía en lo siguiente: al ser la semana del amor, teníamos que hacer declaraciones amorosas con las parejas de la verdadera historia de la bella durmiente,es decir, los Príncipes, la Reina Selva y el Rey, Rago y Erina y un par de parejas de los seres del séquito de la reina y de seres mágicos del bosque como una hada y una elfa...

Collage 1 5 sesion.jpg

Nos lo hemos pasado muy bien y una vez más hemos interpretado a los personajes del libro. Cuánto nos hemos reído hoy.

¡¡Nos vemos en el segundo trimestre!!

¡¡Feliz Navidad!!

Collage 3.jpg