Textos: La exposición


1 Qué es una exposición

Una exposición es un texto, oral o escrito, que explica un tema.
En clase encontrarás exposiciones en los libros de texto. También tendrás que elaborar textos expositivos (escritos u orales) cuando hagas un examen o un trabajo.

Clases de exposiciones

  • La exposición divulgativa va dirigida a personas que no están familiarizadas con el tema que se trata, como, por ejemplo, una charla sobre el sida destinada a un público que no está relacionado con el mundo de la medicina.
  • La exposición especializada va dirigida a personas que conocen bien la materia, como, por ejemplo, una conferencia a investigadores sobre un descubrimiento científico.

2 Estructura de la exposición

Las exposiciones se estructuran, generalmente, en tres apartados:
  • La introducción, donde se presenta el tema que se va a tratar.
  • El desarrollo de los diversos aspectos del contenido.
  • La conclusión, que cierra la exposición con algún resumen u opinión.
external image Comprendepiensaaplica_775259.png
  1. Lee con atención el siguiente texto:
Pocas figuras de la Historia son al tiempo tan conocidas y desconocidas como la de Cristóbal Colón. La importancia del legado que dejó a la humanidad, el descubrimiento de América, nunca se ha discutido, pero no pasa lo mismo con muchos aspectos de su biografía.
Sus oscuros orígenes familiares, su convicción en el proyecto de la navegación a Asia por Occidente o sus chocantes teorías cosmográficas y geográficas son solo algunos de los aspectos que han provocado más discusiones. Todavía hoy los historiadores siguen debatiendo sobre el perfil poliédrico y escurridizo de uno de los más grandes marinos que han visto los tiempos. Además, su trayectoria tiene cierta dimensión trágica: salido de la nada logró encumbrarse a la mayor de las glorias para morir en la más absoluta de las marginaciones. [...]
Paradojas del destino de una de las personas que de forma más nítida han marcado el inicio de la modernidad y han trazado una divisoria en la Historia universal.
Los grandes personajes de la Historia, Círculo de Lectores.

  1. ¿Por qué este texto es una exposición? Explícalo en una línea o dos.



  1. external image u539d.png Resume en una o dos líneas el contenido de cada párrafo.



  1. Completa la tabla siguiente:
Partes de la exposición
Párrafos
Introducción
Párrafo 1
Desarrollo

Conclusión

  1. ¿Qué clase de exposición es: divulgativa o especializada? Razona tu respuesta.



  1. Las explicaciones que aparecen en tus libros escolares son textos expositivos. Añade dos ejemplos más de este tipo de textos.



  1. Elige un personaje de la actualidad o de la historia, busca información y escribe una exposición de su vida y de su obra en diez o doce líneas.



3 Características de la exposición

  • La exposición puede ser objetiva, cuando el autor no da su opinión sobre el tema, o subjetiva,si explica su punto de vista.
  • En una exposición, es importante la claridad. Esta se logra con un lenguaje sencillo, unos enunciados breves y los signos de puntuación necesarios para evitar ambigüedades.
  • También es fundamental seguir un orden determinado (lógico, cronológico, espacial, de lo más importante a lo menos...).
external image Comprendepiensaaplica_185967.png
  1. Lee con atención el texto:
Todos nos hallamos unidos a la familia por los apellidos, que se pasan de padres a hijos; sin embargo, el nombre es algo que recibimos de una forma caprichosa, acaso obedeciendo a la imposición de alguien o a una preferencia causada por las modas del momento.
Es fácil comprobar cómo, en los años cincuenta [del siglo xx], a muchas niñas españolas se les puso el nombre de Esther (con la «h» intercalada por influencia anglosajona) debido al éxito de las películas de la bella y magnífica nadadora Esther Williams.
Sin embargo, los nombres provienen de la Antigüedad, encierran un significado y constituyen un elemento identificador. A un guerrero germánico, o a un patricio romano, le importaba mucho el nombre que iba a asignar a sus hijos, por eso lo elegía pensando en las cualidades que deseaba transmitir. [...] Puede decirse que el nombre formaba parte de la herencia, como una especie de estandarte a tener muy en cuenta.
Actualmente, solo en los grandes colectivos, como cuarteles o colegios, se nos llama por el apellido. Mientras que en los demás lugares se nos reconoce por los nombres.
Sin embargo, hay más. Los amigos y amigas utilizan los nombres como una muestra de intimidad, igual que si pretendieran decirnos que somos algo muy especial para ellos.
M. Yáñez Solana, El gran libro de los nombres, M.E. Editores.
Patricio: descendiente de los primeros senadores romanos, que formaba parte de la clase social noble y privilegiada.

  1. ¿Qué expone este texto, de qué tema está hablando? Explícalo en una o dos líneas.



  1. ¿Por qué es una exposición?



  1. ¿Tiene opiniones muy subjetivas o expone el tema de manera objetiva? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.



  1. Hay alusiones a varios momentos, sean actuales o sean de la historia. ¿Cuáles son esos momentos?



  1. Como ves, hay referencias a momentos del pasado, pero no están ordenadas de forma cronológica. ¿Cómo habría que ordenar los párrafos para lograr el orden temporal o cronológico?



  1. ¿Es una exposición divulgativa o especializada? Explica la respuesta.



  1. Continúa este esquema con la estructura del texto:
− Introducción: primer párrafo.
− Desarrollo:
− Conclusión:


  1. external image raton.png Busca en Internet el origen o significado de tu nombre o de tu apellido y haz una breve exposición sobre el tema.



external image u4830.png