TEMA 3


Textos: La descripción


2.1 Qué es describir

Describir es decir con palabras cómo es una persona, un lugar, un objeto...
Al realizar una descripción, vamos contando las sensaciones que nos proporcionan los sentidos (la vista, el oído, el tacto...) sobre esa persona, ese objeto o ese lugar; pero también podemos reflejar lo que sentimos o lo que imaginamos.

2.2 Clases de descripciones

  • La descripción objetiva pretende explicar de forma real y precisa las características de lo que se describe. Su finalidad es transmitir conocimientos, por lo que se utiliza en las enciclopedias, en los libros de texto y en las obras científicas o técnicas.
Abeja. f. Insecto himenóptero, de unos quince milímetros de largo, de color pardo negruzco y con vello rojizo. Vive en colonias, cada una de las cuales consta de una sola hembra fecunda, muchos machos y numerosísimas hembras estériles; [...].
Diccionario de la Real Academia Española (2001).

  • La descripción subjetiva, por el contrario, es personal; es decir, recoge las sensaciones o los sentimientos que produce en el autor lo que describe. Su finalidad es estética, por lo que se utilizan diferentes recursos lingüísticos; como por ejemplo una abundante adjetivación. Estos textos son propios de la literatura: la novela, el cuento, la poesía...
Oda a la abeja
Perfecta

desde la cintura,external image 2.jpg

el abdomen rayado

por barrotes oscuros,

la cabecita

siempre

preocupada

y las

alas

recién hechas de agua.
Pablo Neruda,

Antología fundamental, Andrés Bello.

2.3 La descripción de una persona

Describir a una persona consiste en decir cómo son sus características físicas o psicológicas más importantes.

  • Al describir el aspecto físico de una persona, hacemos referencia a su estatura, a sus ropas, a las distintas partes de su cuerpo...
En Privet Drive nunca se había visto un hombre así.
Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez.
El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.
J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, Salamandra.

  • Al describir el carácter de una persona, hacemos referencia a sus rasgos psíquicos: alegre, triste, simpático, aburrido, hablador... Observa los adjetivos que Juan Ramón Jiménez le dedica a su madre:
Mi léxico lo he aprendido casi todo de mi madre, tan pintoresca, tan directa, tan exacta, tanconcisa, aguda y fina en su palabra.
Juan Ramón Jiménez, Álbum, Residencia de Estudiantes.

  • Llamamos retrato al texto en el que se describen los rasgos físicos de una persona y, además, los rasgos que caracterizan su forma de ser:
Diego de Deza era un hombre corpulento, de nariz recta, frente despejada y mirada despierta y penetrante [...]. Aunque hacía ostentación de modales suaves y una actitud aparentemente dialogante y flexible, no dudaba en recurrir a la intriga para conseguir sus propósitos, pues era tan inteligente como ambicioso.
L. García Jambrina, El manuscrito de piedra, Alfaguara.
external image Comprendepiensaaplica_934398.png

  1. Lee con atención el texto:
En cuanto a Elizabeth o Beth, era una niña de trece años, de carita rosácea, pelo lacio y ojos claros, tímida en sus maneras y en el hablar y con una expresión apacible que rara vez se turbaba. Su padre la llama la Tranquila y el nombre le cuadraba a maravilla, porque parecía vivir en un mundo feliz del que solamente salía para reunirse con las pocas personas a quienes brindaba su cariño y respeto.
Louisa May Alcott, Mujercitas, Plaza y Janés.

  1. Explica por qué es una descripción. ¿Es objetiva o subjetiva? Justifica la respuesta.



  1. En los aspectos que se describen de Beth, unos se perciben por los sentidos (cara, pelo, ojos); pero otros no se perciben así. ¿Cuáles son esos otros aspectos?



  1. Redacta en diez líneas el retrato de algún familiar o amigo.



  1. external image u5164.png Explica por qué se puede llamar retrato a este texto.
Miss Ofelia era una mujer alta, de facciones secas, angulosas y duras. Llevaba siempre la boca cerrada, con los labios apretados, como persona de carácter enérgico, y miraba a un lado y otro con el gesto receloso de alguien que busca algo en desorden para corregirlo.
Todos sus movimientos eran duros, bruscos y enérgicos; no hablaba mucho, pero sus palabras eran siempre precisas, rotundas, expresando lo que querían decir. [...]
Era el prototipo de las mujeres de Nueva Inglaterra, para las que la conciencia recta y noble lo es todo. Esclava materialmente del deber, jamás se apartaba de su senda un ápice. Por el deber, se habría arrojado a un pozo.
Harriet Beecher-Stowe, La cabaña del tío Tom, Círculo de Lectores.




  1. Separa en columnas los rasgos físicos de los de carácter.



2.4 La descripción de un lugar

El texto que has leído y escuchado al principio de esta unidad es un texto descriptivo de un lugar, un faro.
Describir un lugar consiste en decir cómo es, explicando sus características más significativas.
Por ejemplo:
Desde la ventanilla veía cómo iba cambiando el paisaje. Habíamos dejado atrás el desierto del Sahara: kilómetros y kilómetros de arena, que formaban una gran mancha amarilla con matices sombreados a nuestros pies. Podía adivinar a los camellos en su acompasado y lento caminar, [...]. De repente, el color de la tierra cambió, y una gran alfombra verde se extendió bajo el avión. ¡Estábamos sobrevolando la selva!
Ana Alcolea, El medallón perdido, Anaya.
El narrador elige el punto de vista desde donde nos describe el lugar. En el texto de Ana Alcolea, el paisaje está descrito desde un avión.
En la descripción se refleja lo que percibimos por los sentidos, especialmente a través de la vista. Las descripciones son fundamentalmente visuales; pero es útil completarlas con lo que nos llega a través de otros sentidos (el olor, el tacto, el sonido...). La visión que ofrecemos resulta así más completa y perfecta.

Pasos para hacer una descripción de un lugar

Para describir un lugar debemos:
  • Observar las características del lugar que queremos describir.
  • Seleccionar aquellas que transmitan la impresión deseada.
  • Ordenar estas características. Se puede describir:
    - yendo, por ejemplo, de lo general a lo más concreto, o de lo más cercano a lo más lejano;
    - siguiendo un recorrido; por ejemplo, a lo largo de un camino;
    - empezando por lo más importante.
external image Comprendepiensaaplica_664547.png
  1. Lee con atención este texto:
Era la segunda semana de agosto. El fuerte sol hacía que nos sintiéramos holgazanes e irritables; el asfalto se pegaba a las suelas de goma de nuestras playeras, y las peras y las manzanas de puro maduras eran propicias a la mano para usar como misiles. No mirábamos ni a derecha ni a izquierda. Era el primer día de escuela tras las vacaciones de verano. La clase olía a productos de limpieza y a vacío prolongado, las ventanas nos devolvían reflejos de imágenes nítidas y deslumbrantes y no se veía rastro de polvo de tiza en la pizarra. Los pupitres se hallaban colocados de dos en dos en filas rectas como pasillos de hospital, tal y como solo podía ocurrir ese único día del año.
Janne Teller, Nada, Seix Barral.

  1. ¿Qué lugar está describiendo este texto?



  1. Al describir, la escritora utiliza los sentidos: se fija en lo que se ve; pero también en lo que se toca, se huele... Señala en este texto sensaciones que se perciben por los sentidos de la vista, del tacto, del olfato...



  1. En una descripción no se puede poner todo lo que se ve, sino que hay que seleccionar algunos detalles. Dentro de la clase, ¿qué tres elementos muy significativos ha elegido esta autora?



  1. Haz una descripción de tu clase en cinco o seis líneas.



2.5 Recursos lingüísticos de la descripción

En los textos descriptivos destacan los siguientes recursos lingüísticos:
  • En los verbos, predominan los tiempos del presente y del pasado: El faro tenía seis pisos; El resto del piso era diáfano...
  • Abundan los sustantivos, para señalar realidades, y los adjetivos, para indicar sus cualidades:página de periódico enmarcada, paneles reflectantes, bandera noruega...
  • Se utilizan adverbios de lugar (aquí, allí, cerca...) y de tiempo (ahora, ayer, pronto...) para concretar los lugares y el paso del tiempo: Se encontraban también allí.
external image Comprendepiensaaplica_336875.png
  1. Lee con atención el siguiente texto:
En los viejos, viejos tiempos, cuando los hombres hablaban todavía muchas otras lenguas, ya había en los países ciudades grandes y suntuosas. [...] Sobre todo, había allí grandes teatros. [...] Había algunos que eran tan grandes como un campo de fútbol y otros más pequeños, en los que solo cabían unos pocos cientos de espectadores. Algunos eran muy suntuosos, adornados con columnas y estatuas, y otros eran sencillos, sin decoración.
Esos anfiteatros no tenían tejado, todo se hacía al aire libre. Por eso, en los teatros suntuosos se tendían sobre las filas de asientos tapices bordados de oro, para proteger al público del ardor del sol o de un chaparrón repentino. En los teatros más humildes cumplían la misma función cañizos de mimbre o paja. [...].
Han pasado milenios desde entonces. Las grandes ciudades de aquel tiempo han decaído, los templos y palacios se han derrumbado. [...]. En una de esas ciudades transcurrió la historia de Momo.
Michael Ende, Momo, Alfaguara.
 Suntuoso: que es sumamente lujoso.

  1. En las descripciones hay que indicar cómo son las cosas que vemos. A menudo, para ello, se utilizan muchos adjetivos. Señala todos los adjetivos calificativos del primer párrafo.



  1. Las cosas, objetos y realidades que se describen se nombran mediante sustantivos. Señala los sustantivos del segundo párrafo.



  1. En las descripciones se usan los verbos sobre todo en el tiempo presente y en el pretérito imperfecto. Señala, al menos, cinco verbos en pretérito imperfecto (por ejemplo, hablaban).



  1. external image Tipoejercicio.png Describe lo que ves desde la ventana de tu habitación siguiendo el orden de lo más cercano a lo más lejano.



external image 3.jpg


EL SUSTANTIVO/ EL NOMBRE



Definición de nombre

Los nombres o sustantivos son palabras variables que sirven para designar personas (Pedro, taxista), animales (perro, gato), objetos (mesa, balón), acciones (lectura, saludo), cualidades(ternura, odio), cantidades (centenar, millón), lugares (Huelva, playa...), tiempo (lunes, enero...) entre otras realidades.

  1. Lee este texto:

El lagarto verde estaba muy abajo. Otra vez se agitaron los arbustos. Sí, alguien había pasado corriendo. Y mezclada con el rumor del agua y los cantos de los pájaros y el susurro de las hierbas agitadas por el suave vientecillo, le pareció oír una risa. Una risa alegre y feliz, no de burla, ni tampoco como las risas que se oyen cuando alguien cuenta algo gracioso. Aunque de eso tampoco estaba seguro. Había sido muy breve, se había mezclado con tantos sonidos, llegaba de tan hondo...

El niño forzó la vista y luego cerró los dedos de las dos manos delante de los ojos como si fueran unos anteojos y miró al fondo... Alguien le había dicho una vez que de esa manera se conseguía ver mejor las cosas lejanas, y era cierto. Le pareció volver a ver deslizarse fugazmente una figura y agitarse algo de color rojo. Y otra risa pareció subir del mismo sitio.

Ángela C. Ionescu, Nadie habrá estado allí, Anaya.

  1. Copia los nombres del texto que designan: personas, partes del cuerpo, animales, plantas, acciones y sonidos.






  1. Busca en el texto dos nombres con sufijos.






  1. Lee el texto y localiza todos los sustantivos que estén relacionados con el agua, el hielo y los países donde abunda este:

El hielo de Groenlandia se desvanece

El gigantesco cubo de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia, con casi cinco veces la extensión de España, se está derritiendo a un ritmo acelerado. Un estudio muestra que su masa helada pierde tantos kilómetros cúbicos como para, una vez aguados, llenar 110 millones de piscinas olímpicas cada año y así, desde hace 20.

Groenlandia es, tras la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del planeta. Se ha estimado que si todo el hielo que cubre la gran isla del norte se derritiera de repente, el nivel del mar se elevaría más de seis metros. No sería tan rápido, pero un grupo de investigadores estadounidenses y europeos ha realizado la mayor estimación de la evolución de sus glaciares hecha hasta la fecha y sus resultados son abrumadores.

http://www.elpais.es






3.2 Clases de nombres según su significado

Nombres comunes
Nombran personas, animales, objetos... que pertenecen a una misma clase: libro, río, montaña, coche, guitarra...




Se refieren a personas, animales, lugares... que son únicos en su clase:Macarena, Ana, Rocinante, Sevilla, Madrid, Francia...
Nombres propios




Nombres concretos
Designan realidades que percibimos por los sentidos: perro, chocolate, aroma, ruido...




Se refieren a realidades que no percibimos por los sentidos: bondad, razón, paz, eternidad...
Nombres abstractos




Nombres contables
Designan algo que puede contarse numéricamente:dos lágrimas, tres cucharas...




Designan algo que no puede ser contado numéricamente: arena, aceite, aire...
Nombres no contables




Nombres individuales
Designan en singular a un solo ser u objeto: árbol, oveja, pájaro...




Designan en singular a un conjunto de seres u objetos de la misma clase:ejército (conjunto de soldados), rebaño(conjunto de ovejas)...
Nombres colectivos

external image Comprendepiensaaplica_121435.png

  1. Lee este texto:

Grandes bandadas de cuervos se alejaban hacia el oeste, por donde aún quedaba un poco de luz en el cielo. Luego, de repente, todo cambió de color. Los matorrales y los árboles se volvieron negros como el carbón y la tierra, gris oscuro. Las nubes, malva y azul, pasaban como olas y se deshacían a lo lejos en largos flecos de lluvia, que tejían una cortina y ocultaban el horizonte. Ya estaba oscuro del todo.

Después de haber rodeado el bosque Madame Grisón notó las primeras gotas que le acariciaban la cara. A doscientos metros se levantaba la inmensa mole de la granja. Atravesó un prado segado, se coló por debajo de la alambrada de espino y cogió el camino pedregoso que torcía hacia el gran patio empedrado.



El ruido de sus pasos sobre los adoquines suscitó los ladridos de Merlín que, desde su caseta, saludaba el regreso del niño.

François Sauterau, Un agujero en la alambrada, SM.

  1. Busca dos nombres colectivos en el texto. ¿Cuáles son los elementos que integran estos conjuntos?






  1. external image Interpretarrelacionarorganizardistinguir.png Relaciona en tu cuaderno los nombres de estas dos columnas:

Colectivos

Individuales
piara

barcos
alameda

vacas
alumnado

ladrones
flota

cerdos
manada

alumnos
banda

álamos




  1. Localiza en el texto dos nombres propios.






  1. Escribe un nombre abstracto y tres concretos de la lectura.






  1. Los nombres no contables suelen referirse a sustancias o materias. En el texto aparecen dos: carbón y tierra. Lo son también, por ejemplo: agua, harina y chocolate. Enumera otros cuatro sustantivos no contables.






3.3 El género

Según el género, los nombres se clasifican en masculinos y femeninos.





Los sustantivos femeninos que comienzan por a- o ha- tónicas llevan en singular el artículo el y en plural el artículo las:
el aula – las aulas,
el águila – las águilas,
el hacha – las hachas.

  • Los nombres masculinos solo pueden ir acompañados por las formas masculinas del artículo (el, los) y del adjetivo:

el edificio nuevo los edificios nuevos

  • Los nombres femeninos pueden estar acompañados solo por las formas femeninas del artículo (la, las) y del adjetivo:

la moto alemana las motos alemanas

La mayoría de los nombres tiene un solo género, o son masculinos o son femeninos: la camisa, la mano, el cielo, los claveles, el mapa... Pero existen unos pocos nombres que utilizan morfemas de género diferentes para distinguir, por ejemplo: el sexo, en los nombres que se refieren a personas o animales (gato – gata, héroe – heroína, alcalde – alcaldesa); el tamaño (cesto – cesta); el árbol de su fruto (almendro – almendra, manzano – manzana)...

El nombre referido a personas y animales
Algunos nombres que se refieren a personas o a animales distinguen el sexo (macho y hembra) por medio de los morfemas -o, -a: (chico y chica, león y leona); pero otros recurren a otros procedimientos:

  • Los nombres de distinto género que tienen la misma terminación para el masculino que para el femenino utilizan el artículo y el adjetivo:

el pianista y la pianista el estudiante y la estudiante

  • Los heterónimos son palabras distintas para diferenciar género y sexo:

hombre y mujer caballo y yegua toro y vaca

  • Los nombres epicenos añaden la palabra macho o hembra para indicar el sexo, pero no cambian de género. En el ejemplo siguiente, por ejemplo, jirafa siempre es femenino:

la jirafa macho la jirafa hembra


  1. Escribe estos nombres en las columnas correspondientes según su género:

mano
ropa
serpiente
suspiro
calle
jirafa
príncipe
fantasma
pan




Masculino
Femenino











  1. Escribe las palabras que tengan el género opuesto a las siguientes:

director

emperatriz

actriz

heroína

barón

ingeniero

tigresa

gallo

leona

poeta

condesa

estudiante








  1. Señala qué diferencia de significado aportan las siguientes oposiciones: cerezo y cereza, barco y barca, avellano y avellana.






  1. Señala el heterónimo de: carnero, padre, madrina.






  1. Indica cuáles de estos nombres tienen la misma terminación para el masculino y el femenino. Utiliza el diccionario si lo necesitas, allí te dirá si el género es femenino (f.), masculino (m.) o común (com.):

mártir
pívot
libro
ventana
conserje
pianista






3.4 El número

El morfema de número clasifica los nombres en singulares y en plurales.

  • Los nombres en singular se asocian, generalmente, al significado de ‘uno' y concuerdan con las formas en singular del artículo (el, la): el ordenador, la torre, la pierna...
  • Los nombres en plural se asocian con la idea de ‘más de uno' y concuerdan con las formas plurales del artículo (los, las): los ordenadores, las torres, las piernas...

Formación del plural
En general, el plural se forma añadiendo -s al nombre en singular acabado en vocal (libro- libros) y -es cuando acaba en consonante (papel – papeles).

Casos especiales de formación del plural
  • Los nombres que acaban en -s tras vocal tónica añaden -es: mes - meses, autobús - autobuses, compás - compases...
  • Los nombres que acaban en -s o -x tras vocal átona no varían: la crisis - las crisis, el rascacielos – los rascacielos...
  • Generalmente, los nombres que acaban en o acentuadas añaden -es: bambú - bambúes, alhelí – alhelíes, jabalí - jabalíes.
  • Algunos nombres carecen de plural (la sed, el caos, el zodiaco, la tez...), otros no tienen singular (las nupcias, los comestibles...) y otros, en plural, se refieren a un solo objeto(tijeras, gafas...).
  • El plural de las notas musicales es: dos, res, mis, fas, soles, las, sis.
  • Los nombres de las vocales forman el plural añadiéndoles -es (excepto la e): aes, es, íes, oes, úes.



  1. Escribe en singular los nombres siguientes: botas, papeles, cosas, hermanos, maestras, gatos.






  1. Separa el lexema del morfema en los nombres de la actividad anterior.






  1. Indica cuál es el plural de estos sustantivos que acaban en consonante: marqués, final.






  1. ¿Qué cambio se produce al formar el plural de disfraz?






  1. Forma el plural de las vocales a, e, i, o, u.






  1. Escribe el plural de israelí, ceutí, tabú, hindú.






  1. Cita dos nombres que carecen de singular y otros dos que carecen de plural.







Y el power-point del sustantivo




El NOMBRE O SUSTANTIVO -

La función sintáctica propia del sustantivo es la de núcleo del sintagma nominal.

-Semánticamente podemos clasificar los sustantivos atendiendo a distintos criterios significativos y no formales. Así, en oposición significativa tenemos los siguientes tipos (cualquier sustantivo sería clasificable sólo en uno de los tipos de cada fila):

• COMUNES : clasifican los objetos de la realidad física o mental como pertenecientes a una clase: perro, bondad, estudio, mesa, padre, mujer

• PROPIOS: identifican e individualizan, pero no aportan significación. Se dividen en:

1) topónimos (Guadalquivir, Mediterráneo, Escorial); 2) antropónimos (Juan, Adela) con una variante los nombres hipocorísticos: Lola, Paco, Pepe...

▪ CONCRETOS: son los que se refieren a objetos materiales, es decir, que se perciben con los sentidos: perfume, música, estrella, libro, tiovivo//

ABSTRACTOS: los que designan objetos inmateriales, que sólo existen en la mente humana: antipatía, libertad, osadía, bondad, estupidez

• INDIVIDUALES: los que en singular hacen referencia a la unidad. La mayoría de los sustantivos lo son: pino, leño, persona, estanque, lápiz //

COLECTIVOS: los que en singular designan conjuntos, pluralidades de objetos de una misma clase: pinar, arboleda, leña, gente, jauría, manada

CONTABLES: hacen referencia a objetos que existen aislados como ejemplares diferentes. Se pueden contar y numerar, porque son discontinuos: casa, planeta, cuaderno, automóvil

INCONTABLES: designan realidades no separables en ejemplares diversos. No se pueden contar ni numerar, porque son continuos: agua, vino, madera, arena, sal, harina

LA FORMA DEL SUSTANTIVO.

El sustantivo consta de un lexema y de unos morfemas, que pueden ser constitutivos y facultativos. Los facultativos o derivativos pueden ser prefijos o sufijos, de muy diversa índole. Hay que mencionar como propios del sustantivo los sufijos derivativos aumentativos, diminutivos y despectivos.

-En cuanto a los constitutivos, el sustantivo tiene como propios solamente dos: el género y el número.

GÉNERO

Por tradición llamamos masculino (término no marcado) y femenino (término marcado) a los dos géneros posibles del sustantivo. La distinción entre uno y otro se reconoce principalmente por la oposición –o /–a (perro / perra) o la ausencia y presencia de la a final (león / leona). Pero esto no es así en todos los casos: mano, radio, moto, foto, día, clima, mapa, fantasma, poeta, programa.

Heteronimia

Mediante dos lexemas distintos: hombre /mujer, caballo/ yegua.

Sufijación

En este grupo deben incluirse las oposiciones de antiguos morfemas latinos que dejaron de serlo: barón/baronesa, actor/actriz; diablo/diablesa, emperador/emperatriz

Género común:

Sustantivos que no varían en el morfo, pero sí en el determinante: el mártir /la mártir, el artista /la artista, el guardia /la guardia, el testigo /la testigo.

Género epiceno:

No cambian de forma ni de determinante (requieren la adición de macho o hembra): la hormiga, el búho, la perdiz

Género ambiguo

Sustantivos que se usan indiferentemente en los dos géneros, según el hablante o según el contexto: el mar/la mar, el calor/la calor, azúcar moreno /azúcar blanquilla.

Homonimia gramatical

Aquellos sustantivos que presentan distintos significados en masculino y femenino. La razón es a menudo que son dos palabras homónimas, cuya diferencia gramatical permite identificarlas como tales: el cólera /la cólera, el frente la frente, el pez /la pez, el editorial /la editorial.

Diferencias semánticas de tamaño, cantidad...

ramo / rama; fruto / fruta; cesto / cesta; leño / leña

NÚMERO

Para la distinción de número: Adición al singular de los morfos -s o -es (en caso de terminación en consonante o en vocal acentuada distinta de -á o -é: sofás, cafés): tabúes, esquíes, síes, noes. No obstante, el uso es alternante: menús, dominós, esquís.

# Morfo invariable: En general, las palabras que terminan en -s en singular y no son agudas o monosílabas: el lunes /los lunes, la crisis /las crisis, el virus /los virus

# Singularia tantum: Se denominan así los sustantivos que, por su significación, no admiten la flexión singular /plural y adoptan siempre la forma singular: sed, salud, cariz, zodiaco, norte.

# Pluralia tantum: Igual que el caso anterior, pero siempre se usan en plural: víveres, nupcias, afueras, facciones, enseres . Aquí podríamos incluir a los que se refieren a objetos compuestos: tijeras /tijera, pantalones /pantalón.

# Plural de clase: Sustantivos que designan en singular materia, cualidad, sustancia (normalmente, incontables) adquieren en plural el significado de tipo o clase: vinos portugueses, vinos catalanes, vinos franceses, vinos andaluces, vinos españoles...

LA SUSTANTIVACIÓN

Modificación de la categoría lingüística de una palabra, sintagma u oración para que desempeñe las funciones propias de un sustantivo, generalmente mediante la adición de un artículo, p. ej. lo esencial, el más pequeño, el mío, el ayer…

Pueden sustantivarse:

  • El adjetivo: Lo bueno es amado por todos. / Aquel negro es mi vecino.

  • El infinitivo: Comer – o “el comer” – es necesario.

  • Una oración entera: Me dijo lo que te he contado.

  • Un pronombre: Éste no irá con vosotros. Vinieron los tres; Encontraron el tuyo en ese cajón



Taller de lengua


Refuerza lo que has aprendido


  1. Lee con atención el texto siguiente:
external image 3_594684.jpg
  1. Trabaja con el texto:
a) Escribe el femenino de pescador, capitán y diablo.



b)Copia todos los sustantivos del texto que estén en plural y escríbelos en singular.



c) Clasifica, según su significado, los sustantivos subrayados en:

Común
Propio
Concreto









Abstracto
Contable
No contable









d) Extrae del texto cinco sustantivos masculinos y otros cinco femeninos.



e) El sustantivo pie posee varios significados en el texto. Explica la diferencia significativa que existe en la palabra que aparece en estos enunciados:
Se veía la quilla de su bote a pocos pies sobre su cabeza.
Tiraba de la piedra y la sacaba, volvía a cogerla entre los pies y se tiraba de nuevo al agua.



f) Copia y completa la tabla con estos sustantivos del texto: monstruo, hombre, mar ytiburón. Todos ellos tienen el género masculino. Completa la tabla con otros ejemplos de nombres femeninos:





masculino
femenino
Nombres de distinto género quetienen la misma terminación


Heterónimos


Nombres epicenos


Utiliza adecuadamente la lengua

Narra oralmente la historia anterior

Narra de manera oral la historia que has leído en la página anterior, titulada «El tiburón». Para ello, debes seguir estos consejos:
  • Emplea tu propio vocabulario.
  • Capta la atención de los oyentes dando énfasis y misterio a lo que va ocurriendo en la historia.
  • Dramatiza lo que vas contando, así parecerá que has vivido los hechos.
  • Organiza tu intervención con expresiones como:
al principio...;
después...;
entonces...

Narra oralmente este cómic

external image u4c0b.png


Aquí tenéis los power-point explicativos de la descripción y la exposición que os puede ayudar a estudiar el tema 2.



Trabajo realizado por Ana Pérez.





Trabajo realizado por Natalia











Trabajo realizado por Linda










Trabajo realizado por Antonio








Tema 3: power-point del Adjetivo




Trabajo realizado por Ana Pérez de los grados del adjetivo.







Power-point de los tipos de texto según su funcionalidad




- memes24 memes24