Vamos a empezar a analizar la lectura que tenemos que trabajar en el primer trimestre: EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE, pero antes conozcamos un poco a la autora de este bello cuento, Ana María Matute.

Para ello busca la información que de ella te ofrezco en el póster (sigue los números que se te marcan para cada pregunta) que he realizado y que viene al final de la página y lee con detenimiento lo que se explica de su vida, de su obra y de los premios conseguidos a lo largo de su dilatada vida literaria .

A continuación realiza las siguientes actividades:


bio2.jpgACTIVIDADES:


A) Resume con tus palabras su vida y cuéntasela al resto de la clase. (1)

B) ¿Cuál de las obras que ha escrito esta autora te gustaría leer? ¿Conocías ya alguna? (2)

libros_alargados.jpg

C) Como habrás podido observar son muchos los premios que Ana María Matute ha conseguido a lo largo de su carrera literaria ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿sabías que era miembro de la Real Academia de la Lengua? ¿sabes si hay otras mujeres que tengan un sillón en la RAE? Busca información sobre este punto y reflexiona sobre los datos que consigas. (3)


VIDA Y OBRA: visiona el siguiente documental si quieres saber más cosas sobre nuestra autora.






images_(11).jpg

PREMIOS

Conozcamos algunos de los premios que se le han concedido. Pincha en los siguientes vídeos:



VIDA Y OBRA DE ANA MARÍA MATUTE. ENTREVISTA






ana_matute_Cervantes.jpgPremio Cervantes. Impresiones de la autora el día que se enteró que se lo habían concedido y sobre su labor de escritora
Wordle: el verdadero final de la bella durmiente








DISCURSO DEL PREMIO CERVANTES



EL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE.


la-bella-durmiente.jpg

Escucha el cuento original en el siguiente vídeo:







Es seguramente uno de los más bellos cuentos de la literatura, ¿lo conocías? ¿sabrías contarlo en clase? Si quieres recabar información busca en el póster del final de la página (4) lo que necesitas para poder realizar las actividades que corregiremos en clase:
  1. ¿Quién lo escribió?
  2. ¿Existe sólo una versión de este cuento?
  3. ¿Tiene más de un final?
  4. La Princesa ¿se comporta de igual manera en todas las versiones que se conocen? Pon ejemplos.
  5. ¿Tiene un contenido idéntico el cuento que has leído (4) con el que has visto (5) en el póster? Analízalos y escribe las diferencias y semejanzas.
  6. Escucha la canción "Eres tú" que se canta en el vídeo que viene a continuación ¿qué opinas de la letra? ¿Crees qué es posible el amor a primera vista? ¿existen "los sueños" ideales?







NUESTRA LECTURA portada_libro.jpg: EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE



Para leer el libro que vamos a analizar en el primer trimestre pincha en el siguiente enlace:


Libro: El verdadero final de la Bella Durmiente


Encontrarás algunos problemillas en la lectura de las dos primeras páginas pero se leerán en clase para corregir los errores.

O bien puedes descargarlo en tu ordenador pinchando sobre el siguiente archivo PDF









El Verdadero Final de la Bella Durmiente Slideshow: Mercedes’s trip to Fuengirola was created with TripAdvisor TripWow!


Ana María Matute: El verdadero final de la bella durmiente.







Con Rodríguez Almodóvar analiza el cuento, la tradición oral del mismo y el cambio que se produce, a través de la tradición escrita y culta, del verdadero final de la bella durmiente.


El cuento de Ana María Matute tiene tres partes:


  1. EL PRÍNCIPE Y LA PRINCESA.
  2. HISTORIA DE LA REINA MADRE Y ALGUNAS COSAS MÁS.
  3. LA MADRE Y LOS NIÑOS.

Cada una de las partes consta de dos capítulos de los que tendrás que realizar la ficha-tipo semanalmente. Esta actividad es obligatoria y fundamental para aprobar.external image images?q=tbn:ANd9GcR9pDvqfr3ZysoQh2xIOcLmV5dOzsi44pwuUCUVseUhrNNeLmmtrQ



El libro se irá leyendo en clase en la hora asignada para ello (Taller), aunque tú deberás continuar su lectura en casa para poder realizar las actividades-tipo correspondientes a cada semana. La ficha-tipo te la entregará tu profesora . Tú la tienes que copiar en tu libreta para realizar los ejercicios que se te manden de cada una de las partes del libro.


ACTIVIDAD "PRÍNCIPE AZUL":

1-Teniendo en cuenta que hoy existiera realiza una descripción de como debería ser el príncipe azul del siglo XXI.

ACTIVIDAD :"ROMPIENDO ESTEREOTIPOS"

external image images?q=tbn:ANd9GcQUkjVEU9lgWxvRSFJFE6cim6bUYoD36D2rgXOaVGm6EsbyKTnjdQ
1-Pensemos en los personajes del príncipe y la princesa. Aunque ambos se siguen amando mucho, son ya más modernos y no responden a los moldes de los cuentos antiguos. Configura una tabla en la que se vean las diferencias entre el antes y el ahora de ambos personajes en esta sociedad que busca la igualdad de género entre ambos sexos. Ej: ANTES: Él se dedicaba a la guerra y ella se quedaba cuidando a los hijos).

2-Escucha la siguiente canción sobre una princesa de nuestros días ¿qué nos cuenta? Anota todas las novedades que observes.





ÚLTIMAS ACTIVIDADES "El verdadero final":

1-Tienes que inventar un nuevo final para la Bella Durmiente. Tiene que ser original y novedoso. Extensión mínima: una página.

2-Analiza la historia que se nos cuenta en el siguiente vídeo cuyo título es "El final de un cuento de hadas". Luchemos para que no sea este el verdadero final de nuestro relato para ninguna mujer en el mundo.






. Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre.

3-Este año ha triunfado en la televisión una serie titulada "Érase una vez..." que trata de como la bruja malvada atrapa a los principales personajes de los cuentos en nuestra realidad. Si se dispone de tiempo se proyectará en clase algún capítulo antes de vacaciones para analizarlo.






En el siguiente PÓSTER encontrarás toda la información que se te ha ido solicitando en los apartados anteriores. Diviértete navegando en sus contenidos