El día 4 de junio el alumnado de 1º ESO C, del IES Ramón y Cajal, visitamos, en el Museo Municipal de Fuengirola, la exposición que sobre la EGB hay en nuestra localidad.. Fue muy divertido...un viaje en el tiempo en el que reconocimos aquellos objetos de los que tanto hablan nuestras madres y padres cuando recuerdan su infancia y nos cuentan batallitas. La "seño" Mercedes de Lengua nos dijo que ella también estudió de pequeña EGB...pero, ¿los profes han sido niños/as alguna vez? ¡¡¡Cuánto vamos a aprender hoy!!!!

Aquí estamos a la llegada al Museo:


20150604_111538.jpg

Bueno, lo primero que tenemos que hacer es explicar que significa EGB. La EGB era el sistema de enseñanza que tuvieron nuestro padres y madres (igual que nosotros/as tenemos la ESO) y que significaba Enseñanza General Básica. Estuvo vigente en nuestro país desde 1970 hasta 1990. En la expo está explicado explican muy bien:


20150604_113859.jpg

Al entrar en cada sección, una "seño" muy simpática del Ayuntamiento nos fue explicando todo. Lo primero que hicimos fue ver unos vídeos muy graciosos de anuncios publicitarios de la época que nos parecieron prehistóricos, pero que nos hicieron reír mucho:


EGB1 Collage1.jpg

Después vimos la moneda que estaba en vigor (y billetes) entonces, llamada "peseta", y la música que estaba de moda a lo largo de esos veinte años y que se escuchaba en unos artilugios muy raros llamados"tocadiscos". Lo que más nos llamó la atención fueron unos "microondas" de colores muy particulares y que luego nos dijeron que eran televisores...¿televisores?:


EGB2 Collage2.jpg

Pero lo que más nos gustó con diferencia fueron las máquinas de escribir que, por supuesto, no sabíamos usar. Causó en nosotros/as auténtica fascinación:


20150604_114203.jpg

Extraordinarios todos los juguetes...algunos nos suenan de las fotos que hay en casa de los Reyes de nuestros padres:


EGB3Collage3.jpg

Aunque no menos llamativa era la escuela y todo el material escolar y educativo. Nos llamó mucho la atención el mapa de España, que nada tiene que ver con el que estudiamos hoy en día. Hasta la seño Mercedes y nosotros/as parecíamos pertenecer a otros tiempos educativos en aquella aula tan bien recreada:

EGB$Collage$.jpg
EGB6 Collage6.jpg

Muy divertida también la recreación de la casa...algunos de los muebles todavía están en la casa de nuestras abuelas, aunque la verdad...lo que no sabemos es cómo funcionaba ese teléfono con cable:

EGB7 Collage7.jpg
EGB8 Collage8.jpg


El "mini" de la época, las motos y las bicis también nos sorprendieron.

EGB8(Collage8.jpg

Todo nos parece sorprendente e increíble:
20150604_120150.jpg

¡¡¡Qué pena!!! la visita ha terminado, pero antes de marcharnos, en la salida, nos hicimos una foto de grupo muy chula:

20150604_121553.jpg

Nos ha encantado nuestra visita a la exposición. Hemos aprendido muchas cosas y ahora comprendemos mejor la infancia de nuestros padres y madres.
También queremos felicitar a todas las personas que la han hecho posible y a la Concejalía de Cultura por el gran trabajo realizado.

El alumnado de 1ºESO C, 4ºESO de Ámbito Sociolingüístico y su profesora Mercedes Sánchez

EGB10 Collage10.jpg

También visitamos esa mañana, que fue muy provechosa, la exposición de lámparas Tiffany de la Casa de la Cultura.

EGB9 Collage9.jpg